Análisis de las Redes Sociales 2023

Análisis Redes Sociales 2023

Se acerca el fin de año y con él uno de nuestros momentos favoritos, el de sentarnos, repasar y analizar cómo ha transcurrido y qué cambios están surgiendo en el panorama digital y de las redes sociales. Un año más Metricool nos ayuda en esta tarea con su Análisis de las Redes Sociales 2023, realizado a partir del análisis de más de 1 millón de cuentas de redes sociales. Este estudio, muestra la evolución de las RRSS más utilizadas y nos prepara para las tendencias del próximo año. 

Señalamos algunos de los datos más significativos para cada red social: 

Facebook 

Una de las redes más veteranas que sigue en decadencia. Prueba de ello son los descensos en el alcance e interacciones de sus publicaciones. 

Las métricas relacionadas con la acción del usuario en esta red social han experimentado una disminución significativa. Este descenso demuestra que la plataforma está experimentando grandes cambios en la relación entre las marcas y los usuarios. 

Contra un ritmo de publicación en descenso nos encontramos a los Reels, en formato que engancha más al usuario consiguiendo retenerlo. 

X (Twitter) 

X, anteriormente conocida como Twitter, ha experimentado un descenso de todas las métricas, lo que indica un descenso en el alcance general del contenido y en las impresiones de las cuentas (independientemente de su tamaño). 

La frecuencia de publicación ha disminuido respecto al año anterior, pero el promedio de publicaciones aumenta en función del tamaño de la cuenta. Cuantos más seguidores registre, más activa es la cuenta en la plataforma.  

A pesar del descenso de las impresiones, las interacciones han subido, lo que se traduce en un ascenso del engagement. Se llega a menos personas, pero a las que se llega interactúan más con el contenido. 

LinkedIn 

El engagement de la red del trabajo registra un aumento, esto se debe a que han bajado las impresiones y las interacciones. Las marcas llegan a menos gente pero los usuarios que ven su contenido están realmente interesados en el mismo. 

La clave del éxito en LinkedIn sigue siendo la calidad del contenido. Crear publicaciones que motiven a la audiencia a compartir, que sean interesantes y desaten el interés, buscando incluso la viralidad. 

La audiencia está más participativa que nunca en esta red social, registrando un aumento del 141% y el 12% en las interacciones y engagement respectivamente. Este incremento se asocia a una interacción mayor y a que el algoritmo registre pequeños cambios para promover la actividad. 

Pinterest 

Aunque muchos sigan viendo esta plataforma como un mero «banco de imágenes» sigue siendo la red del descubrimiento. Ha subido un 32% y la interacción gracias a los clics en enlaces externos. Lo que confirma nuevamente, que Pinterest permite descubrir contenidos y genera tráfico a las webs. 

Twitch 

La red social de los streamers ha sufrido un descenso en la frecuencia de streams y ha aumentado la visualización de vídeos en las cuentas de mayor tamaño y la duración media de las transmisiones. 

Los creadores se están enfocando en la calidad del contenido, dejando un poco más de lado la cantidad y la inmediatez. 

Twitch está atravesando una madurez en su evolución, dejando a un lado la alta frecuencia de transmisiones y apostando por contenidos más cuidados para los usuarios. 

Instagram 

Sigue siendo una de las favoritas y su contenido lo demuestra. El aumento de frecuencia de publicación de los Reels marca un cambio en la dinámica de la plataforma, que registra menos alcance, reproducciones y participación. 

El alcance de los stories aumenta y tiene la frecuencia de publicación más alta en comparación con los post y los reels, tanto en cuentas grandes como pequeñas. 

La frecuencia de publicación de los post ha bajado significativamente debido al aumento de publicación de los reels en todas las cuentas. Esta bajada es notable también en el nº de interacciones que reciben posts y reels. 

Las grandes cuentas registran un aumento de la interacción en sus reels en comparación con el 2022 debido a este aumento de frecuencia. 

Un año más Instagram presenta un nuevo desafío para retener la atención y el compromiso de la audiencia con el formato Reels, sobre todo para las cuentas más pequeñas. Por ello, los stories se convertirán en el aliado de las cuentas buscando retener a la comunidad. 

TikTok 

La presencia en TikTok de todo tipo de usuarios sigue aumentando. Esta red social con raíces musicales se hizo famosa por su «facilidad de crecimiento». En 2023, confirmamos que las cuentas siguen teniendo un buen engagement pero que las más grandes siguen situándose en el podium de interacciones. 

Por lo general, baja la frecuencia de publicación y aumenta la duración media de los vídeos, situándose en 55″, o lo que es lo mismo. Menos vídeos, pero más largos. 

Con la disminución de las interacciones, vemos un pequeño atisbo de saturación en la plataforma, lo que significa que tanto creadores como marcas deberán centrarse en estrategias más efectivas para mantener la atención de la audiencia. 

Google My Business

Los negocios locales encuentran su sitio en Google Business. Este canal facilita la inserción de los negocios en las búsquedas de Google y actúa a su vez como red social en la parte de publicaciones. 

Las búsquedas se reducen, pero las impresiones aumentan, lo que significa un cambio en el comportamiento de los usuarios. Los clics en la web también disminuyen pero las reservas aumentan, acaparando un sitio mayor en estos perfiles. 

Las marcas han incrementado el ritmo de publicación en esta red social para llamar la atención de los usuarios. 

YouTube 

Acabamos nuestra lista con YouTube, quien ha sufrido un aumento de la frecuencia de publicación de todos sus canales, sin importar el tamaño, para atraer y retener a los usuarios. 

Se espera que para el próximo año, YouTube siga potenciando la calidad de sus contenidos y la promoción de los mismos para aumentar la interacción y la participación de la audiencia. 

El estudio de redes sociales 2023 de Metricool muestra que las redes sociales siguen siendo una herramienta esencial para las marcas que quieren conectarse con su audiencia. Las marcas que quieran tener éxito en las redes sociales deben estar atentas a las últimas tendencias y utilizar las herramientas adecuadas para llegar a su público objetivo. 

Consulta el informe completo aquí