El potencial oculto ChatGPT. Así funciona el chat de Inteligencia Artificial GPT-3

ChatGPT - MWLB

ChatGPT es una herramienta que aprovecha los últimos avances en Inteligencia Artificial para crear Chatbots inteligentes de forma rápida y sencilla.

Todo el mundo habla de esta nueva tecnología. Es la solución ideal para cualquier persona o empresa que desee crear un chatbot con capacidades de comprensión del lenguaje natural. Nos adentramos en su funcionamiento y profundizamos en ChatGPT y sus características para conocer todo su potencial y ver cómo interactúa con clientes y usuarios de una manera muy similar a la humana.

Qué es exactamente el ChatGPT

ChatGPT es una solución completa basada en el modelo de lenguaje por IA GPT-3 de la empresa OpenAI, que permite crear chatbots inteligentes y asistentes virtuales que pueden interactuar con los clientes y usuarios de una manera natural, similar a la humana. Sus características permiten construir potentes chatbots de forma rápida y sencilla. Entre ellas se incluye un panel de control centralizado, un creador de flujos visual, un modelo completo de Compresión del Lenguaje Natural (NLU), un Motor de Generación de Lenguaje Natural (NLG), chatbots de atención al cliente y mucho más. ChatGPT, permite crear chatbots que comprenden la intención de las consultas de los clientes y responden a las mismas de forma natural, en función de las interacciones.

ChatGPT es la solución perfecta para las empresas que buscan automatizar el servicio de atención al cliente y aumentar su satisfacción. Incluso puede utilizarse para crear apps más avanzadas, generando preguntas frecuentes automatizadas y asistentes virtuales inteligentes.

Este sistema de chat se entrena para ir mejorando sus respuestas e interacciones, para realizar de forma automática y mejorada su función.

Las características de ChatGPT

  • Panel de control centralizado

El ChatGPT dispone de un panel de control unificado con el que gestionar diferentes chatbots. También permite crear diferentes equipos y asignarles chatbots, e invitar a los miembros del equipo a colaborar en estos.

  • Constructor de flujo visual

Con este constructor se pueden crear flujos personalizados, con los que definir la conversación que mantienen los chatbots con los usuarios.

  • Modelo NLP y NLU

El modelo NLU permite entender la intención detrás de las consultas de los clientes y usuarios, facilitando así una repuesta más acorde a sus preguntas. Este modelo también puede generar lenguaje natural, respondiendo a los clientes de una forma muy similar a la humana. 

El motor NLG del chat permite crear contenido personalizado para los clientes en función de sus preferencias, ubicación y otras características.

  • Chatbots de atención al cliente

ChatGPT permite crear chatbots de atención al cliente que responde a las preguntas más frecuentes y habituales identificadas por los usuarios. Además, también se pueden crear asistentes virtuales, crear saludos personalizados, ejecutar pruebas A/B y programar mensajes salientes.

Las ventajas de usar el ChatGPT

Este chat es muy fácil de usar, por lo que crear un chatbot con esta tecnología basada en la IA es muy sencillo e intuitivo. Posibilita la creación de estas herramientas sin necesidad de codificación para que cualquier persona con conocimientos básicos de lenguaje y patrones conversacionales sea capaz de crear un chatbot utilizando este sistema.

La tecnología utilizada en ChatGPT es muy potente gracias al constructor de flujo visual y el modelo de Entendimiento del Lenguaje Natural (NLU) que entienden la intención detrás de las consultas y que utilizan las características demográficas, geográficas o sociales para generar contenido personalizado.

Por último, el motor NGL crea contenido personalizado basado en diferentes variables como el nombre de los clientes, su empresa, cargo, etc.

Crear un chatbot con el ChatGPT es muy sencillo

En tres pasos fáciles e intuitivos podrás crear tu chatbot personalizado

  • Crea una cuenta con ChatGPT
  • Crea tu primer chatbot
  • Personaliza el chatbot y lánzalo

Empresas como Nordea Bank, una empresa de servicios financieros que opera en el norte de Europa ya se ha asociado con ChatGPT para crear chatbots de atención al cliente. Este bot permite a los clientes del banco obtener información en tiempo real sobre sus cuentas y transacciones recientes.

Las empresas apuestan por esta tecnología

Dentro de los objetivos y planes empresariales, los chatbots han cobrado mucha importancia en los últimos años. Por ello una tecnología capaz de entender los objetivos de un negocio y sus funciones puede resultar determinante para ciertas ocupaciones. Aumentar la satisfacción de los clientes, incorporar nuevos usuarios, definir los perfiles de los clientes… los diferentes bots que se pueden crear con ChatGPT simplificarán muchas tareas creando un servicio más cercano y personalizado.

Crear chatbots con esta nueva tendencia tecnológica es solo el comienzo, ahora es el momento de optimizarla para que pueda ofrecer la mejor experiencia posible a usuarios y clientes. En línea con las funciones de cada chatbot se podrán optimizar mensajes y tareas para convertir los sistemas en mecanismos personalizados y optimizados.

Este modelo de Inteligencia Artificial, que utiliza más de 175 millones de parámetros realiza tareas relacionadas con el lenguaje, desde la generación de texto hasta la traducción del mismo. Por ello su éxito está siendo abrumador, pues está diseñada para mantener conversaciones con cualquier persona, gracias a sus algoritmos, capaces de entender y responder con precisión y coherencia.

En los últimos días hay quienes dicen que ChatGPT podría convertirse en la nueva amenaza de Google y otros buscadores. Pero por el momento, la falta de precisión de la tecnología, debida en parte a su novedad, todavía no está a la altura, por lo que tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla y hasta dónde es capaz de llegar.