España, a la cabeza en el uso de redes sociales

ALT Estadística IAB Spain MWLB - Agencia Creativa Digital

Que las redes sociales son un componente esencial en nuestro día a día está muy claro. De hecho, en la actualidad parece difícil encontrar a alguien que no tenga Facebook u otra red social en su móvil pero… ¿Qué impacto tienen estas en España y en el resto de países vecinos?

Según un estudio realizado por We Are Social, en Francia el 88 % de la población ya es usuaria de Internet. Alemania cuenta con un nada despreciable 89 %, España un 82 % y en cabeza se sitúan los Países Bajos con un 95 % de personas conectadas a la red.

Pero si lo que tenemos en cuenta es el tiempo diario que pasamos en línea, nuestro país se encuentra en cabeza.

Los españoles pasamos cerca de 7 horas y media en Internet, de las cuales dedicamos 1 hora y 40 minutos a las redes sociales. Nos siguen los franceses, neerlandeses y alemanes respectivamente. Aunque es importante destacar que las redes sociales no gozan de demasiado éxito en este último país.

De hecho, en Alemania sólo el 41 % de la población las utiliza de manera activa frente al 54 % de los españoles, 56 % de los franceses y el 65 % de los neerlandeses.

Según el último Estudio Anual de Redes Sociales 2017, elaborado por IAB Spain Facebook y Youtube son las redes sociales más usadas por los españoles. A estas dos les sigue Twitter e Instagram, que continúa imparable su escalada y que ya se sitúa como la red social que completa el podio “top of mind” del usuario.

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Ante estas cifras es lógico preguntarse qué tipo de impacto tienen las redes sociales sobre la actividad comercial. ¿Influyen las RRSS en nuestra decisión de compra? ¿Llegamos a comprar lo que vemos?

La respuesta es sí. Aunque sólo un 14 % de los usuarios asegura haber realizado alguna compra a través de una red social, el 65 % reconoce que las redes han condicionado alguna de sus compras recientes. Por tanto, confirmamos que en España existe esa idea de inspiración e influencia que motiva al consumo.

Un dato a destacar es que un 83% declara seguir marcas a través de redes sociales, lo que evidencia que son un canal básico para los consumidores.

Así mismo, las marcas cuentan cada vez con más opciones en redes sociales y el social media marketing les ofrece innumerables herramientas como: Community management en canales propios, reputación online, word of mouth (recomendaciones orgánicas), publicidad en redes sociales, marketing de influencia, social branding, etc.

Fuente: IAB Spain.