Su entrada en vigor será el 25 de mayo e implica muchas cuestiones y cambios relevantes.
Si cuentas con alguna plataforma online que recopile datos de usuarios o que cuente con posibilidad de suscripción o interacción con los visitantes, debes ajustarla a las especificaciones del nuevo RGPD, que será efectivo a partir del 25 de mayo. El alcance de esta nueva ley se extiende por todo el territorio europeo y su finalidad es la de garantizar un adecuado y ético tratamiento de los datos personales. ¿Quieres saber en qué consiste el reglamento y cómo has de aplicarla en tu web o blog? Sigue leyendo y no te pierdas nada.
Las personas que navegan por la red, y se relacionan con una web, un blog o una tienda online, suelen dejar una serie de datos que resultan ser bastante valiosos a nivel de marketing. Datos como el nombre, las formas de contacto, la edad, el sexo, las preferencias, la dirección u otros aspectos personales, son una gran fuente de información para muchas empresas que desean ampliar su lista de posibles clientes llegando a un gran número de usuarios y pudiendo incluso segmentarles por categorías.
Si bien no constituye algo negativo en sí mismo emplear estos datos para contactar con los usuarios de manera comercial de hecho, una gran cantidad de estos desean estar actualizados y recibir comunicaciones de parte de sus marcas favoritas. Sí que es cierto que en ocasiones se puede caer en un mal uso de esta información personal. Por esto, a continuación veremos cómo ajustar nuestras plataformas online para cumplir con la nueva normativa y asegurarnos unos contactos de calidad.
¿En qué consiste este nuevo RGPD?
Básicamente, esta actualización del reglamento, vela de forma más estricta por los derechos de los usuarios a preservar sus datos personales si así lo desean. A conocer con detalle el uso de los mismos en el caso de que los cedan y a poder en cualquier momento eliminar estos. El objetivo es la total transparencia, respeto y ética para con los usuarios que nos ceden sus datos. Por lo que es vital asumir que no todo vale, y que es preciso ponerse en su lugar y administrar de forma responsable esta información.
El usuario, así, se coloca en el centro, adquiriendo más poder y control sobre sus datos. ¿Cómo cuidarle realmente a él y a su privacidad? El RGPD nos indica que debemos actuar con licitud, transparencia y lealtad a la hora de obtener datos, limitar la finalidad y el plazo de conservación de los mismos, y minimizar al máximo la información requerida.
Algunos derechos de los usuarios que ya se exigían en la versión anterior de la ley son el de obtener obligatoriamente el consentimiento expreso del usuario, el de informarle sobre los usos de su información personal y el de olvido de sus datos. También debemos garantizar la seguridad de estos datos con integridad y confidencialidad.
¿Cómo debemos aplicar este reglamento?
Tener en cuenta este nuevo RGPD es fundamental en nuestra estrategia digital. El reglamento nos dice que el consentimiento de la cesión de datos por parte de los usuarios debe ser expreso, específico y verificable. Por lo que deben quedar totalmente atrás las casillas premarcadas y el consentimiento implícito. Esto no solo se aplica a los nuevos datos que recopilemos, sino que también se refiere a los que ya tenemos: debemos convertir los consentimientos tácitos en explícitos, aunque ello suponga la posible pérdida de algún suscriptor.
Llevando esto a la práctica, tenemos que revisar todos los formularios y, si es necesario, adaptarlos colocando un enlace a la política de privacidad en su check box. Así como también es muy recomendable indicar los puntos básicos de nuestras cláusulas legales en el propio formulario.
Se terminó el copiar y pegar las políticas de privacidad
Es muy importante redactar nuestro propio texto de forma clara, precisa y amigable. Si los datos que recopilamos son con fines de marketing directo, debemos especificarlo, además de recordar que todo consentimiento que obtengamos puede revocarse a todos los efectos en cualquier momento. También es importante contar con un registro de los consentimientos obtenidos debido a posibles inspecciones.
Relativo al contenido mismo de la política de privacidad el RGPD nos insta a especificar la identidad del responsable de la gestión de los datos y la identidad de aquellos terceros que tengan acceso a los mismos. Como el servicio de hosting, la plataforma de email o el servicio de captación de leads. Además, es conveniente señalar la finalidad de los datos que se obtengan, los detalles pertinentes a la recopilación y tratamiento de los datos, así como las consecuencias de no facilitarlos. Por último, el plazo de conservación de los datos y la existencia de decisiones automatizadas como la segmentación de usuarios también deben quedar reflejados en la política de privacidad.
El incumplimiento de esta ley implica graves consecuencias.
Las sanciones económicas se han endurecido, oscilando el importe de multa a pagar entre los 600.000 y los 10 millones de euros. O bien el pago por parte de la empresa responsable del 2% del volumen de negocio total anual del ejercicio financiero anterior. Además, se ha introducido la posibilidad de indemnizar a los damnificados.
Ya hemos visto todas las especificaciones del nuevo RGPD y los cambios que debemos realizar para ajustar nuestra plataforma online a ella. Si llevamos a cabo todos estos requisitos, nos aseguraremos de que nuestro sitio cumpla con todas las normativas, nos evitaremos incertidumbres y posibles inconvenientes. Y estaremos seguros de que nuestros suscriptores sean de calidad y estén completamente conformes e interesados en nuestras comunicaciones.
En Meelowlab queremos hacerte las cosas más sencillas: si necesitas una mano de ayuda con la política de privacidad, con tu web, con tu estrategia y gestión de email marketing, o con la obtención de usuarios valiosos para tu negocio o marca, cuenta con nosotros.